lunes, 24 de abril de 2017

LOS PROGRAMAS

foto: Cristian Valenzuela / Observatorio del Pangue

Ofrecemos una amplia gama de servicios que van desde los tradicionales tours astronómicos guiados de dos horas, hasta el arriendo del observatorio por noches completas. Aqui detallamos solamente los servicios mas pedidos: para conocer otras disponibilidades, o para cualquier servicio exclusivo que pueda desear, no dude en consultarnos al correo astronomicasur@gmail.com.

PROGRAMA A
Apto para un público mas exigente, tanto novato como experto, el Programa A invita a los participantes a descubrir las maravillas del Universo en óptimas condiciones. No solo observarán a través del telescopio T400 y sus lentes de alta calidad, sino que entenderán todo lo que ven, gracias a las explicaciones precisas y siempre sorprendentes que nuestros guias entregan en un modo claro y sencillo. Todas las consultas del público son bienvenidas, desde temas de actualidad hasta profundos conceptos de astrofísica, y todas las preguntas serán debidamente atendidas. Asimismo, para disfrutar al máximo de este momento, no se necesita ningun conocimiento previo en astronomia sino tan solo el deseo de dejarse llevar por el inagotable encanto del grandioso Universo en el cual estamos inmersos.


El Programa A se realiza con un mínimo de 2 personas, y un máximo de 8 personas estrictamente, para así preservar la calidad de atención. Cada grupo es atendido por los 2 astrónomos. Está disponible todos los dias del año, excepto en fechas de Luna Llena (ver "Tarifas-Reservas").

Se admiten los niños mayores de 16 años solamente.

Los idiomas practicados por nuestros guías son español, inglés, y francés.

La garantía de momentos inolvidables: grupos pequeños, atendidos por astrónomos, en uno de los cielos más espectaculares del mundo...
foto: Miguel Carvajal

Desarrollo:
1.
Salida de la oficina en Vicuña, traslado al Observatorio en nuestro minibus (aproximadamente 30 minutos) ;
2. Recepción de los visitantes, vista del atardecer en donde destacan a lo lejos los grandes observatorios científicos;
3. Observación del cielo a simple vista: constelaciones, Vía Láctea, Nubes de Magallanes, etc...
4. Observaciones guiadas a través del telescopio T400 (computarizado de 40cm). El programa de observaciones incluye todas las curiosidades del momento: cúmulos estelares, nebulosas, galaxias, sin olvidar la Luna y los planetas, según estén presentes, así como cualquier objeto adicional que deseen ver.
5. En las noches de bajas temperaturas (que son bien escasas...), ofrecemos en la salita del primer piso un libre servicio de bebidas calientes (té, café, chocolate), previo al retorno a Vicuña.

El programa dura 2 horas en terreno (3 horas con el traslado de ida y vuelta).

Horarios:
Por supuesto las horas de salida dependen de las fechas. El primer Tour sale a las 18H00 locales en pleno invierno (junio-julio), y a las 21H00 locales en pleno verano (diciembre-enero), con un escalonamiento progresivo para fechas intermedias. En ocasiones de alta demanda (feriados...) solemos organizar una segunda salida, la cual entonces se inicia 2 horas después de la primera.

PROGRAMA C
Similar al anterior en su concepto, pero con el telescopio T600, de 63cm de diámetro.


Por sus características, el Programa C es mas bien destinado a personas con experiencia en observación (astrónomos aficionados): recordemos que el telescopio es manual (aunque será operado por el astrónomo) y muy grande además, así el punto de observación puede llegar a ubicarse a 3 metros de altura sobre el piso, lo cual no es precisamente apto para todo público...

A cambio de este "esfuerzo" podrán descubrir los objetos de cielo profundo, como remotas nebulosas o distantes cúmulos de galaxias, u observar objetos conocidos pero en condiciones que jamás esperaban.

El Programa C dura 2 horas en terreno (3 en total contando los traslados), y se realiza con un mínimo de 2 personas, y un máximo de 6 personas.

foto: Miguel Carvajal

PROGRAMA E
Servicio exclusivamente reservado para astrónomos aficionados, sean individuales o en grupo, tanto para observación visual como para realizar astrofotografía.

Los dos telescopios principales (T400 y T600) quedan a disposición de los observadores, asi como accesorios de observación y de fotografía, mapas, computadora, etc... Los observadores pueden dejarse guiar por los astrónomos del observatorio, o desarrollar su propio programa de observaciones. En todo caso se beneficiarán de una asistencia técnica permanente, y del libre servicio de cafeteria.

El Programa E dura 3 horas en terreno (4 en total contando los traslados), y se realiza con un máximo de 16 personas.


PROGRAMA F
Este programa es destinado a astrofotógrafos que deseen aprovechar no solamente las excelentes condiciones atmosféricas locales sino también la ubicación geográfica privilegiada: a 30° de latitud Sur, la mayoría de las maravillas celestes del cielo austral siempre estarán visibles a buena altura sobre el horizonte.

Al contrario de los demás programas, este no es necesariamente un tour guiado: el observador puede por ejemplo estar solo en la cúpula y manejar él mismo el telescopio. Por supuesto proveemos todos los equipos y accesorios necesarios (cámara CCD, adaptadores para Reflex, filtros, softwares...), y en todo caso estaremos ahí para cualquier asistencia que sea requerida. También proponemos ofertas mas sencillas, como el uso de una montura computarizada alineada en la cual el cliente puede disponer su propia cámara o su refractor personal. Las sesiones de astrofotografía son previstas con una duración mínima de 4 horas.

Este programa, operativo desde junio de 2019, incluye a dos telescopios de alto nivel, un newtoniano Reginato de 71cm (28") abierto a f/3, y un astrógrafo Planewave de 50cm (20") abierto a f/6,8. Consultarnos para las modalidades de uso y demás condiciones.


Imaginen su noche desde este lugar...



En caso de reservar varias noches consecutivas, se aplicará una tarifa degresiva. Además, los miembros de agrupaciones astronómicas pueden beneficiarse de una tarifa preferencial.